Conocida también como “muerte en la cuna”, según estadísticas en nuestro país ocupa la cuarta causa de muerte en menores de un año .
El porqué de este mal
La causa de esta patología es multifactorial, ya que participan factores ambientales, conducta, socioculturales y genéticos. “Existe evidencia científica que los fallecidos a causa del SMSL nacen con una anormalidad en su cerebro en el “núcleo arcuatum”, que controla la respiración, frecuencia cardíaca, termorregulación, y los despertares durante el sueño” comentó Benmaor.
Según las explicaciones del profesional la mayoría de estas muertes se registran entre el 2° y 4° mes de vida, y el 90% antes de los 6 meses de edad. Hasta un 3-10%puede ser consecuencia de maltrato.
Benmaor alerta que entre los factores de riesgo se encuentran: el sexo masculino, dormir boca abajo o de costado, tabaquismo materno durante el embarazo o lactancia, excesivo abrigo, colchón blando, atención prenatal inadecuada, madres jóvenes, embarazos en lapsos cortos de tiempo, prematurez o bajo peso al nacer , mellizos, trillizos, y entre los lactantes de raza negra y los indígenas se triplican las posibilidades.
A lo que Benmaor sentencia “no existe forma de predecir qué bebes padecerán MS, al no poder prevenirse”.
